Muestra de fotografía: “Demasiado jóvenes para casarse”

No Comments

demasiado_joven_para_casarse_960-650x0

Por Valeria Sampedro, periodista. (@SampedroVale)

Imaginate una nena de seis o siete años. Una nena cualquiera, no importa. Todavía con dientes de leche, aprendiendo a leer, jugando a las muñecas o a lo que sea, pero jugando. Imaginate ahora a esa nena en medio de una celebración que es en realidad la fiesta de su propio casamiento con un completo extraño.

Debitu, Ghulam, Destaye, Galiyaah son nenas-señoras con historias parecidas, obligadas a casarse cuando todavía no habían aprendido ni a jugar a la mamá. “Siempre que lo veía me escondía, odiaba verlo” dirá Theani (8) sin que haga falta describir su mirada mientras recuerda los primeros días de matrimonio con Majed, con quien se casó cuando tenía seis años (y el 25).

El riesgo de las aberraciones es que adormecen la capacidad de espanto. La palabra “flagelo” te tira a la mierda cualquier posibilidad de conectarte con ese drama y lo reduce a la categoría de fenómeno documental. Pero ahí  están las 34 fotografías gigantes, dos videos testimoniales y un puñado de datos estremecedores (Se calcula que unas 40 mil niñas son obligadas a contraer matrimonio cada día).

“Demasiado jóvenes para casarse” se llama la exposición de la fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair que recogió historias en Nepal, Etiopía, India, Tanzania y hasta en Guatemala, donde también está naturalizada la esclavitud de las niñas, disfrazada de matrimonio.

Museo de Arte Decorativo. Av. Del Libertador 1902, martes a sábado, de 14 a 19, durante el mes de enero y de martes a domingo, en febrero

Deja un comentario